Factores de Riesgo Laboral

Un factor de riesgo, es una característica del trabajo, que puede incrementar la posibilidad de que se produzcan accidentes o afecciones para la salud de los trabajadores.

Según el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos riesgos se pueden definir como aquellas situaciones de trabajo capaces de romper con el equilibrio físico, mental y social de las personas. 

En función a su origen, podemos clasificar estos factores en los siguientes grupos:

Factores ligados a las condiciones de Seguridad 

Son aquellas condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad: pasillos y superficies de tránsito, aparatos y equipos de elevación, vehículos de transporte, máquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones, etc. 

Factores ligados al medioambiente del trabajador

En este punto, nos encontramos con tres variantes: 

-Contaminantes físicos

Es el caso del ruido, vibraciones, iluminación, etc.

-Riesgos químicos

El empleo de determinados productos o sustancias químicas en el desarrollo de la actividad laboral, puede llegar a afectar a la salud de los trabajadores, derivando en problemas respiratorios, afecciones dermatológicas etc.

Prevención:

Como medidas generales de actuación, prioritariamente debe tratarse de eliminar los riesgos para la salud y la seguridad en las actividades con agentes químicos peligrosos, ya sea por sustitución del agente químico o del proceso químico.

Medidas de ventilación u otras medidas de protección colectiva, aplicadas preferentemente en el origen del riesgo, y medidas adecuadas de organización del trabajo.

Adopción de medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.

  • Reducción al mínimo de las cantidades de agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo.
  • Reducción al mínimo del número de trabajadores expuestos o que puedan estarlo.
  • Reducción al mínimo de la duración e intensidad de las exposiciones.
  • Uso de equipos de protección individual (EPI) adecuados cuando las medidas anteriores sean insuficientes y la exposición o contacto con el agente no pueda evitarse por otros medios.

 – Riesgos biológicos

Depende del sector empresarial en el que nos encontremos -sobretodo el sanitario o investigación farmacéutica-, podemos estar expuestos a determinados agentes infecciosos, tales como bacterias, virus etc.

Prevención:

  • Identificación de riesgos y evaluación de riesgos, determinando la índole, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.
  • Sustitución de los agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
  • Reducción de riesgos.
  • Formación e información a los trabajadores o a sus representantes en relación con: los riesgos potenciales para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la utilización de los equipos de protección, las medidas que se han de adoptar en caso de incidente y para su prevención.
  • Establecimiento de un control sanitario previo y continuado.

 Factores derivados de las características del trabajo

Incluye las exigencias que la tarea impone asociada a cada tipo de actividad y determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental.

– Riesgos físicos 

Estos riesgos pueden tener lugar en cualquier puesto de trabajo, ya que se encuentran relacionados con el propio lugar donde se desempeñan las actividades, y sus condiciones ambientales.

A su vez, en función del trabajo también tendrán que ver con aspectos como la realización de movimientos repetitivos durante mucho tiempo, desplazamiento de cargas muy pesadas, etc.

– Riesgos psicosociales

La salud psíquica de los trabajadores es altamente importante, y, desafortunadamente, no se le suele prestar mucha atención. 

Una carga excesiva de trabajo, un entorno laboral tenso, una elevada presión por alcanzar objetivos… Todo ello puede contribuir a que los empleados puedan sufrir enfermedades tales como ansiedad, insomnio, depresión etc. 

×